Tiempo de Negocios/ La complicada situación de Pulsar y las acciones garantizadas de Savia

AutorDarío Celis Estrada

Hace unos días financieros de ese consorcio presidido por Alfonso Romo, estuvieron en Europa. La intención fue notificar a los bancos acreedores la inviabilidad de pagar ese papel.

Aquí en México se han efectuado acercamientos con BBVA-Bancomer que dirige Vitalino Nafría, Chase que comanda Eduardo Cepeda, Banamex de Roberto Hernández y Bank of America que preside Orlando Loera.

Voceros de Pulsar consultados ayer, negaron las versiones que circulan en el sector bancario y aseguraron que la empresa cubrirá sin mayores problemas sus compromisos financieros.

Afirmaron que los flujos de la compañía le permitirán pagar sus adeudos, amén de que está por entrar a la caja más de 200 millones de dólares producto de la venta de filiales que servirán para liquidar pasivos bancarios.

Sin embargo, tenemos entendido que a los acreedores de Savia se les explicó la situación por la que atraviesa la compañía, impactada por el desempeño que ha tenido el negocio mundial vinculado a la agrobiotecnología.

Y es que uno de los principales soportes de Savia es Seminis, empresa que ha sido severamente castigada por las condiciones del mercado, a tal grado que Romo y los suyos hayan sondeado la venta de una participación.

El escenario del regiomontano tiende a complicarse porque al vencimiento en puerta se le va a adicionar otro por 40 millones de dólares hacia el cuarto trimestre de este mismo año.

En ambos casos se trata de un pagaré bancario

por 115 millones de dólares que fue reestructurado por Standard Bank of London. Lo más delicado es que los acreedores tienen en garantía acciones de Savia.

Se habla de aproximadamente 200 millones de dólares los que podrían ejercer las instituciones bancarias por la vía de cauciones. Así que ya se imaginará que no estamos hablando de un expediente sencillo.

Si como todo parece indicar, Pulsar incumple el pago, la señal que se estará mandando a los mercados internacionales va a ser muy negativa para el país.

De ahí que los financieros de Pulsar estén muy cerca de los banqueros.

Usted recordará que Romo apostó prácticamente todo al negocio de la agrobiotecnología tras vender La Moderna. Seminis era su carta fuerte y hoy se constituye en el origen de los males.

Y es que al igual que el sector de Internet, el de la agrobiotecnología levantó muchas expectativas entre los inversionistas. Hoy también es una de las industrias más golpeadas.

Pulsar ya veía venir la crisis de Savia desde hace más de un año y se dio a la tarea de vender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR