Compra Gobierno más caro

AutorSara Cantera

A contracorriente del sentido común, dependencias gubernamentales compran los medicamentos a quien se los vende más caro en el mercado.

Según datos reportados al sistema Compranet y los costos cotizados directamente con distribuidores mayoristas, se llegan a pagar sobreprecios hasta de 70 por ciento en algunas compras de instituciones de salud.

Y es que IMSS, ISSSTE, Pemex y algunos hospitales de la Secretaría de Salud compran a personas físicas que no están reconocidas como distribuidores oficiales de medicamentos.

Por ejemplo, según Compranet, Adriana Regina Marún Lamar obtuvo, de 2002 a 2005, diversas licitaciones de Pemex por 57 millones 406 mil 348 pesos, 94 centavos.

En el primer trimestre del año, ganó un concurso por 20 millones de pesos para vender a la paraestatal medicinas comunes, como Ketorolaco y Ampicilina, pero también fármacos de alta especialidad, como Rebif (para esclerosis múltiple), cuyo costo promedio por unidad es de mil 900 pesos. A Pemex le vendió un paquete con dos unidades en 5 mil 714 pesos, equivalente a 2 mil 857 por unidad.

Marún Lamar aparece registrada en Compranet como una empresa dedicada a la compraventa de material de curación, medicinas e instrumental, aunque en realidad maneja una red de pequeñas farmacias ubicadas cerca de hospitales de Pemex, desde Tamaulipas hasta Campeche.

Voceros de Pemex señalaron que los mayores precios que se registran en sus licitaciones derivan de los menores volúmenes de medicamentos que compra la paraestatal respecto al IMSS o al ISSSTE, así como a diferentes presentaciones de los medicamentos adquiridos.

Analistas de la industria consultados indican que, en el mejor de los casos, este hecho refleja ineficiencia en el proceso de compras, pues el precio de referencia para el sector público debería ser el de las instituciones que adquieren los mayores volúmenes.

Jesús Arenas, director de Comunicación de Farmacéuticos Maypo, aseguró que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR