Compra México más maíz a EU

AutorVerónica Martínez

En el 2004 México compró a Estados Unidos 5.48 millones de toneladas de maíz, el volumen más alto en 5 años, según información de la Secretaría de Economía y el Centro de Estudios en Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Para el 2005 las importaciones podrían rebasar el récord del año pasado, ya que en el primer cuatrimestre se importaron 1.3 millones de toneladas, monto 10 por ciento superior a igual periodo del 2004.

Las importaciones comprenden el maíz amarillo, preferentemente para almidones y frutuosa, y el maíz blanco, llamado harinero, utilizado para tortillas y cereales.

Las compras de éste último representan 55.4 millones de dólares.

De acuerdo al documento de la SE, la principal razón del incremento sostenido de las importaciones es la insuficiencia de la cosecha mexicana, ya que mientras que la producción sumó 22 millones de toneladas en el 2004, el consumo nacional se elevó a 27.4 millones de toneladas.

La comercialización de la producción nacional de maíz en el mercado interno enfrenta serias dificultades por la competencia con las importaciones procedentes de EU, las cuales han sido controladas en su mayoría por grandes empresas privadas, explica el estudio.

Los industriales consideran que el alza en las importaciones de maíz no es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR