Compra Miguel Hidalgo a un esclavo

AutorIván Sosa

En 1790, unos años antes de que el 19 de octubre de 1810 aboliera la esclavitud, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, compró un esclavo.

En la Ciudad de México, el 11 de enero de ese año, compró a María Josefa Picado y Avendaño al esclavo de 18 años de edad, según consta en el acta del escribano real Josef María de Novia.

"Vende en venta real y con efecto de hoy para siempre jamás dicho esclavo José Mariano con todas las buenas o malas propensiones que tenga, al citado bachiller don Miguel de Hidalgo, para él, sus herederos y sucesores, es a saber en precio y cuantía de 125 pesos...", cita la escritura encuestión.

El documento es parte del acervo histórico del Archivo General de Notarías del DF y permanece, junto con miles de fojas y libros notariales de 1525 a 1935, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR