Compromiso difícil de adquirir

AutorMariel Ibarra

REFORMA / Redacción

Cuando un hombre decide comprometerse con una mujer, es común que la gente que se encuentra a su alrededor exclame ¡'ya se puso la soga al cuello'!, situación que en ocasiones puede desencadenar en dudas y hasta rompimientos.

"En cuestión de género, el hombre siempre ha sido más miedoso a establecer relaciones serias pues muchas veces crece con la idea de que el matrimonio puede representar una coartación de su libertad, una limitación hacia su comportamiento y hasta cierto punto, su hombría", explicó María Esther Morales, socióloga de la ENEP Acatlán.

Comentó que los medios de comunicación también contribuyen a que algunos jóvenes sientan inseguridad y dudas ante el matrimonio, ya que reflejan estereotipos de personas exitosas, guapas y sobre todo solteras.

Fany Eisemberg, psicóloga del Tec CEM, mencionó que existen hombres que le tiene miedo al compromiso y en la mayoría de los casos puede estar relacionado a que provienen de familias desintegradas o han vivido muy de cerca malas experiencias conyugales de amigos o conocidos.

"A estos hombres les cuesta mucho trabajo elegir pareja y cuando están con ella tardan en tomar la decisión para casarse por que temen caer en el mismo error que sus padres, no obstante tienden a hacer una mejor selección de pareja", comentó.

Explicó que otra de las causas puede ser todo el ritual que lleva al matrimonio, ya que pueden sentirse atados, sin echarse para atrás, factor que en ocasiones influye para que decidan vivir en unión libre para no tener que recurrir al divorcio de manera legal.

Al respecto, Morales indicó que en México, lo matrimonios jóvenes difícilmente pasan los dos años de unión.

"México ocupa el cuarto lugar, después de Colombia, Brasil y Argentina en índice de divorcios en América Latina", informó.

También existe el hombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR