Comunican sin sonido

AutorMaria Osterroth

¿Cuántas veces ha tenido que esperar más de 15 minutos en la fila del metro para comprar su boleto de viaje?

En Santiago de Chile, los viajeros de este sistema colectivo ya no tienen que hacer filas para adquirir sus boletos, tampoco usan monedas para pagarlos. Desde hace algunos meses, los clientes de Telefónica Móviles pueden comprar sus accesos al metro en máquinas expendedoras mediante sus teléfonos celulares.

Día a día, los operadores de telefonía celular en todo el mundo conquistan a sus clientes con servicios que van más allá de las tradicionales llamadas telefónicas. Mediante mensajes cortos, los teléfonos celulares están cambiando la forma en que se comunican las personas y se hacen los negocios, o incluso se asiste a quienes padecen problemas de salud.

Desde mensajes masivos que emplearán las empresas para hacer publicidad, hasta sencillos sistemas para enviar una tarjeta de felicitación virtual de cumpleaños mediante un teléfono celular son ya posibles en Europa, y pronto estarán disponibles en México.

De hecho, hoy en día empresas como Iusa-cell, Telcel o Telefónica Móviles están empezando a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de enviar y recibir mensajes cortos entre teléfonos celulares, servicio que hasta hace algunos meses sólo podían ofrecer los operadores de radios de dos vías. Una vez más, la telefonía celular le gana terreno a la golpeada industria del paging o radiolocalización de personas, quienes buscan sobrevivir en un mercado cada vez más competido.

Mientras las empresas de radiolocalización buscan desarrollar nuevos servicios para sobrevivir, las empresas de telefonía celular continúan creciendo, no sólo en número de subscriptores sino en su cartera de servicios o productos de valor agregado.

En España por ejemplo, cada vez más jóvenes usan los servicios de mensajes cortos a través del teléfono celular debido a su bajo costo comparado con el del minuto de una llamada. Telefónica Móviles España registra cerca de mil millones de mensajes cortos en un mes. De hecho, se calcula que alrededor de un 15 por ciento de los ingresos de los operadores en Europa provienen de servicios que no son de voz, y en tres años, esta proporción se duplicará.

Cuando en 1971 se envió el primer correo electrónico no se pensó cómo iban a modificar la vida de las personas y las empresas, lo mismo sucede hoy con los mensajes cortos que están brindando a las compañías un método para comunicarse con sus empleados y clientes, o bien para tener al día sus equipos.

En España, en donde Telefónica tiene el liderazgo, la Caixa, una entidad financiera, informa a sus más de 80 mil clientes sus novedades, a través de mensajes cortos enviados a sus teléfonos celulares.

Vicente Seoane, gerente de División de Desarrollo de servicios de Telefónica Movilstar, explicó que mercados maduros como el español, donde el porcentaje de penetración de servicios de telefonía celular es del 70 por ciento, los clientes se vuelven más exigentes y demandan algo más que sólo hablar por sus teléfonos.

"La forma en la que las compañías se ganan...

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