Emplaza Conagua a Pemex

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- La Conagua estableció un plazo de 10 días para que Petróleos Mexicanos concluya la primera etapa de remediación en la zona afectada por el derrame de crudo registrado el pasado 31 de diciembre y que según reportes de Protección Civil se extendió 10 kilómetros sobre las márgenes del río Coatzacoalcos.

"No debe ir más allá de 10 días, pero lo que es realmente importante es que el cuerpo de agua quede totalmente limpio, porque si queda hidrocarburo impregnado (en las laterales) puede irse al agua porque estamos en la época en que se presentan vientos de norte", explicó el director técnico de la Conagua, Gerencia Golfo-Centro, Ismael Morales Méndez.

Aseguró que desde que tuvieron conocimiento del derrame, el 3 de enero, se ordenó a Pemex-Refinación tomar medidas urgentes, comenzando por recuperar el producto vertido en las aguas y en espacios con vegetación y en tierra.

"Lo primero es que se recupere el hidrocarburo del humedal (<00A6>) de la maleza, del suelo y sedimentos o cualquier otro material que haya quedado impregnado de hidrocarburo a lo largo de donde se escurrió, y que este material contaminado se coloque fuera de la zona federal del río Coatzacoalcos o de cualquier cuerpo de agua", se solicitó a la paraestatal.

Además, la tierra retirada se debe descontaminar y posteriormente se pidió que Pemex realice -con un laboratorio externo y acreditado, un monitoreo de los cuerpos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR