Conceden beneficios a reclusos

AutorVíctor Fuentes

Los presos de los penales federales que se porten bien podrán aspirar a tener en su celda hasta tres fotos de sus familiares de 8.2 por 12 centímetros, o una imagen religiosa del mismo tamaño, o tres revistas o libros, o una llamada telefónica extraordinaria.

Además visita familiar e íntima, pero sus familiares deberán anexar a su solicitud copia certificada del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial vigente, tres fotos infantiles a color y tres cartas de referencia.

En tanto las esposas o concubinas (estas últimas así reconocidas judicialmente) deberán presentar los resultados de seis exámenes médicos para la visita íntima, entre ellos los de VIH y hepatitis B y C.

Las medidas anteriores constan en los nuevos manuales de Seguridad, Visitas, Estímulos y Tratamiento de los presos de los seis centros federales de readaptación social, que incluyen los cuatro de alta seguridad.

Los cuatro manuales expedidos el miércoles por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, son un complemento para detallar el Reglamento de los Ceferesos (Centros federales de readaptación social) que el presidente Vicente Fox publicó en abril pasado.

Para obtener alguno de los estímulos mencionados el interno tendrá que haber observado buena conducta, así como haber participado en las actividades laborales, educativas, auxiliares y de apoyo, por un espacio de tiempo no menor de seis meses.

Los sacerdotes y demás ministros de culto religioso que visiten a los reos también tendrán que cumplir requisitos rigurosos.

Además de las fotografías, cartas de referencia y demás comprobantes, en su solicitud deberán incluir copias certificadas del acta constitutiva de la asociación religiosa a la que pertenecen, así como copia del registro vigente ante la Secretaría de Gobernación.

Los reos tendrán cuentas de depósito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR