Concursan internos con pastorelas

AutorDora Luz Haw

A pesar de que diciembre terminó, el espíritu navideño todavía no languidece en los 32 Centros Federales y Estatales de Readaptación Social, donde alrededor de 500 internos se preparan para participar en el certamen de Pastorelas Penitenciarias que convoca el 9o. Festival Hispanoamericano de Pastorelas.

A partir de mañana comienza la oleada de 34 representaciones escénicas escritas, dirigidas y actuadas por los internos e internas, procesados y sentenciados, de los diferentes centros de readaptación, quienes se inscribieron a este concurso que se realiza cada año a iniciativa de la Asociación Civil Festival Hispanoamericano de Pastorelas, bajo la coordinación del productor teatral Arturo Morell.

Un jurado, integrado por Tito Dreinhuffer, Director de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro; Gabriela Garfias, directora de Actividades de Proyecto IntegrArte, y el mismo Morell, se desplazará durante todo enero por reclusorios ubicados en el Distrito Federal, así como en los estados de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Hidalgo y Tlaxcala.

Este proyecto, que se realiza en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tiene como finalidad apoyar la defensa de la libertad creativa e intelectual como una forma de readaptación social.

Morell explica que en sus nueve años de vida, el Festival ha contado con la presencia de cientos de compañías de diversa índole: infantiles, juveniles, de la tercera edad, discapacitados, débiles visuales, mujeres policía, compañías independientes, amateurs, nacionales y extranjeras que, a partir de este género teatral, se integran, socializan, conviven y ejercen una tradición mexicana.

Por ello, el también actor decidió ampliar el "fenómeno integrador" a estos centros, ya que, desde su punto de vista, la cultura es una herramienta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR