Condenan a 71 años a 'Víbora de Cañada'

AutorLeticia Fernández

Andrés Mendoza Dimas, "La Víbora de la Cañada", estará en prisión 71 años, 7 meses y 24 días como sanción por haber asaltado y violado a mujeres que visitaban el parque ecológico de Los Dinamos.

El Juez 43 Penal del Reclusorio Preventivo Norte, Héctor Jiménez López, dictó la sentencia condenatoria al delincuente por los delitos de violación, abuso sexual, robo calificado y cohecho.

La acumulación de los expedientes 328 y 330 señalan que aunque las autoridades lo involucraron en más de 20 hechos delictivos, solo seis mujeres lo identificaron.

Mendoza Dimas tiene 36 años, hijo de comuneros de la Delegación Magdalena Contreras y conocedor del Cuarto Dinamo se acercaba a las parejas de novios para ofrecerles paseos a lugares especiales de la zona.

Las declaraciones de las víctimas señalan que de manera amable les indicaba caminos estrechos y diversas veredas para llegar a los parajes alejados.

Una vez que las parejas se encontraban internas en el bosque, "La Víbora de la Cañada" los interceptaba y amagaba con una arma de fuego calibre .22, un machete y una navaja.

El sujeto que se dedicaba a realizar trabajos de albañilería también utilizaba unos binoculares para ubicar a sus posibles víctimas.

A los hombres les ordenaba desvestirse y quitarse los zapatos, mientras que a las mujeres les pedía que ataran a sus parejas con un lazo o sus propias agujetas.

En algunos casos, el delincuente se alejaba de la zona acompañado de la víctima para abusar sexualmente de ella, pero en otros, la violación era en el mismo lugar para que el novio fuera testigo.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Mendoza Dimas también despojaba a las parejas de sus pertenencias y objetos de valor.

Este modo de operar lo mantuvo durante los últimos cuatro años, pues según su testimonio, le provocaba satisfacción hacer daño a personas que tenían más que otras, ya que en su caso no encontraba trabajo y necesitaba dinero.

Al rendir su declaración ante el MP, afirmó que se empleó como guardia de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, pero 90 días antes de ser detenido lo abandonó.

La detención de Mendoza Dimas ocurrió en noviembre del 2004 cuando agentes montaron un operativo en el Cuarto Dinamo donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR