Condenan que México olvide a Centroamérica

AutorSilvia Garduño

El Gobierno mexicano ha dejado atrás su labor humanitaria con los centroamericanos que salen de sus países, advirtieron especialistas del proyecto Central America-North America Migration Dialogue (Canamid).

México jugó un papel preponderante como receptor de refugiados centroamericanos en los 70 y 80, y lo ha dejado de jugar en la actual crisis humanitaria en Honduras, El Salvador y Guatemala, señaló Pablo Mateos, del CIESAS-Occidente y coordinador del proyecto, al presentar el documento "Tres décadas de migración desde el Triángulo Norte Centroamericano: un panorama histórico y demográfico".

"(En esos países) se envuelven situaciones de violencia, de narcotráfico y la expulsión por motivos socioeconómicos, pero que están muy vinculados a la violencia", apuntó.

Carla Pederzini, académica de la Universidad Iberoamericana y autora del estudio, explicó que México jugó un papel fundamental como receptor de refugiados, sobre todo en la guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR