Conducta sexual compulsiva: Placer que hace sufrir

AutorNatalia Vitela

La respuesta sexual humana ante un estímulo placentero es normal, pero si las personas pierden el control de su deseo y éste las domina es muy probable que sean víctimas de una conducta compulsiva.

Sexólogos expertos en el tema afirman que esta disfunción no tiene ninguna relación con la orientación sexual y, aunque no existen datos estadísticos, se sabe que es más común en los hombres que en las mujeres.

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, la compulsión por el sexo no resulta placentera, por el contrario, la pérdida de control causa una insatisfacción permanente a quien la sufre.

¿Cómo saber si usted tiene esta disfunción? Piense si la obsesión por el sexo está impactando negativamente su vida en todos los ámbitos: laboral, familiar o de pareja, y si la respuesta es sí, acuda con un especialista.

"Soy casado, tengo 30 años y dos hijos, sexualmente soy muy activo, aparte de mi esposa tengo cuatro parejas sexuales. Todos los días siento una necesidad imperiosa de sostener relaciones sexuales; por las noches, tengo relaciones con la mujer que esté disponible. Me imagino en la intimidad con cuanta mujer conozco y frecuentemente acudo a salas de masajes con varias. Intenté dejar este estilo de vida, pero no aguanté", Gerardo (seudónimo), autor de este testimonio, sufre una conducta sexual compulsiva causada por altos niveles de ansiedad.

Las personas que la padecen son incapaces de controlar su deseo sexual al grado de organizar su vida en torno a él.

"En lugar del que deseo tenga un lugar en la vida, la existencia se organiza alrededor de él. A la mayor parte de la gente le gusta tener y goza de la actividad sexual, pero la acomoda a las otras realidades de la vida. Cuando sucede lo contrario es porque existe un problema de conducta sexual compulsiva", indica Eusebio Rubio, presidente de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amsaac).

Libe Oldak, sexóloga y terapeuta sexual, señala que esto puede entenderse cuando la sexualidad se apodera de la persona más que la persona sea dueña de su sexualidad.

Los especialistas recomiendan no confundir esta compulsión con un deseo sexual normal, es decir, que sea gratificante y que no meta en problemas a las personas, y con una sexualidad plena, satisfactoria y responsable.

En algún momento de la vida todos experimentan el no poder dejar de pensar en sexo, y eso no significa que estén enfermos, explica Rubio, sexólogo y terapeuta sexual.

"Un joven de 20 años sin pareja se masturba con frecuencia, es muy posible que diario, y eso no significa que sea adicto al sexo, quiere decir que es un joven que tiene un interés sexual normal pero no tiene pareja y se masturba como forma natural de expresión", señala.

Confusión

Oldak explica que la conducta sexual compulsiva no tiene ninguna relación con la orientación sexual, el número de parejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR