Confronta Del Villar reclamos de Zedillo

AutorRolando Herrera y Beatriz Vargas

El Procurador del DF, Samuel del Villar, encaró ayer las dudas del Presidente Ernesto Zedillo en torno a que su investigación por peculado en contra del ex Regente Oscar Espinosa Villarreal tenga motivos político-electorales.

En un oficio enviado al Presidente, a través de la Secretaría de Gobernación, el Procurador capitalino garantiza al primer Mandatario que las investigaciones en contra de su Secretario de Turismo están jurídicamente bien fundadas y no obedecen a un asunto electoral.

El miércoles, tras destaparse el proceso judicial en contra de Espinosa y la petición de su desafuero ante la Cámara de Diputados, la oficina del jefe del Ejecutivo emitió un comunicado expresando su confianza por que la denuncia resulte jurídicamente fundada.

"Sería lamentable que la denuncia (...) no obedezca a razones jurídicas sino a motivos político-electorales", advirtió la Presidencia.

A esta preocupación presidencial Del Villar respondió ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, durante su tercer informe de labores.

Envió una carta a Zedillo con una copia de la denuncia en contra de Espinosa, en la que le informa que pone a su disposición el expediente del caso.

"Esta documentación contiene los elementos para que tenga usted (Presidente Zedillo) confianza en que la acción emprendida está jurídicamente fundada y que, de ninguna manera, obedece a motivaciones político-electorales, sino al cumplimiento estricto de la obligación del Ministerio Público que establece el Artículo 21 de la Constitución Política, de perseguir e investigar los delitos de los que tenga conocimiento, obligación, que desde luego, no se interrumpe ni se exime de su ejercicio, por los procesos electorales", leyó del Villar ante los Legisladores del DF.

La Investigación.

El presunto desvío de 420 millones de pesos del área de Comunicación Social del Departamento del Distrito Federal, se habría realizado sin que el entonces titular de esa área, Mario Alberto Santoscoy, tuviera conocimiento.

De acuerdo con la denuncia penal presentada por el actual Contralor del Gobierno capitalino, León Alazraki, ante la Procuraduría del DF, Santoscoy era el único funcionario que podía disponer de los recursos autorizados en la partida presupuestal 3605 denominada "Otros Gastos de Difusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR