Confunden males de la pobreza

AutorNatalia Vitela

Quienes padecen enfermedad de Chagas, chikunguña, dengue o leptospira corren con la misma suerte: ante los síntomas, acuden con médicos generales que no sospechan que tengan estas enfermedades o las confunden.

Además, el acceso a pruebas diagnósticas y a instituciones donde puedan atender los llamados males de la pobreza es limitado.

El médico general no necesariamente sabe de Chagas, lo que origina que no diagnostique al paciente, quien 24 horas después de haber sido picado por la chinche que transmite la enfermedad presenta síntomas como edema y comezón, generalmente en los ojos o cerca de ellos, durante dos o tres días, indica Ingeborg Becker, titular del Centro de Enfermedades Tropicales del Hospital General.

Los médicos ofrecen tratamiento para estos síntomas, pero una, dos o tres décadas después los pacientes pueden morir porque esta enfermedad produce que se les agrande el corazón o el esófago y al ignorar el diagnóstico no hicieron nada para detenerla o retrasarla, advierte.

Becker indica que el Chagas suele diagnosticarse en bancos de sangre porque el parásito circula por ahí, sin embargo, todavía algunos no realizan este tamizaje.

"Los centros de transfusión están haciendo un tamizaje de la sangre y ellos generalmente son los primeros en detectar un paciente con Chagas.

"El problema siguiente es que detectan al paciente y luego ¿qué hacen con él?, no hay un sitio centralizado donde se puedan atender estos pacientes. En el Distrito Federal, por ejemplo, inclusive en el IMSS o en el ISSSTE, muchas veces los bancos de sangre los detectan y simplemente dicen: 'Señor usted tiene Chagas', pero ahí se quedó, no saben qué hacer con esto", advierte.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 1990 y 2013 se registraron 6 mil 526 casos de Chagas, indica.

Por otra parte, la especialista afirma que los síntomas del chikunguña suelen confundirse con los del dengue. "Se confunde fácilmente con el dengue. El médico le puede decir al paciente: 'Usted tiene dengue'.

"Para cada enfermedad hay pruebas específicas, lo importante es que se piense que el virus de chikunguña puede estar también esparciéndose en el País, y que estás pruebas hay que tenerlas implementadas en los diferentes estados", menciona.

Señala que el médico general no puede realizar el diagnóstico, así que el paciente tiene que ser referido a laboratorios especiales donde se hacen estas pruebas.

"Hay pocos laboratorios estatales que pueden hacer este tipo de pruebas diagnosticas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR