Congela Pemex pagos de naviera

AutorVíctor Fuentes

Petróleos Mexicanos debe frenar todos los pagos que realiza directamente a los acreedores de la empresa Oceanografía.

Un juez federal ordenó ayer a Pemex Exploración y Producción (PEP) detener de inmediato todos las transferencias y concentrar en cuentas de ésta los recursos que eroga por el cumplimiento de contratos vigentes.

Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Distrito en Materia Civil, aceptó una petición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que PEP suspenda los esquemas que había acordado con Oceanografía para pagar directamente a bancos y demás acreedores que le otorgaron financiamiento.

"Mediante estructuras de fideicomiso y cesiones de cobro sobre los contratos de prestación de servicios que tiene celebrados Oceanografía con PEP, es que se continúa pagando a ciertos acreedores obligaciones a cargo de dicha empresa, lo que coloca en gravísimo peligro la continuidad de su marcha", advirtió al juez Marcia Fuentes Méndez, directora Ejecutiva de Administración de Empresas del SAE.

Agregó que dichos esquemas financieros -similares a los que llevaron al fraude de 400 millones de dólares contra Banamex-, siguen siendo aplicados por PEP, que aparentemente no fue notificada de la orden dictada por el juez el 14 de abril cuando admitió a trámite el concurso mercantil de Oceanografía, para cesar todos los pagos a acreedores.

"Se han identificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR