Congelan cuentas por Oceanografía

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- En la indagatoria a Oceanografía y su propietario, Amado Yáñez, la PGR ha solicitado congelar las cuentas bancarias de unas 50 personas, informó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Jaime González Aguadé, presidente de ese organismo, señaló que además se han identificado transacciones menores en Libertad Servicios Financieros -conocida como Caja Libertad- de personas involucradas en la investigación.

Dicha entidad, dijo el funcionario, es una institución robusta y estable.

"Es una investigación en proceso de la cual no podemos dar mayor información que la que ya es públicamente conocida: la PGR ha solicitado el bloqueo de muchas cuentas de muchas personas físicas y morales, de cerca de 50.

"Lo que no podemos decir es de cuáles personas y dónde están y no solamente, de nuevo, es para el tema de Caja Libertad, muchas de estas personas tenían relación con diferentes bancos, con diferentes intermediarios financieros, entonces donde atuvieran (las cuentas), si eran sujetos de la investigación, estarían bloqueadas sus cuentas, pero no podemos dar mayor detalle", indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, González Aguadé informó que en todos los casos el congelamiento de cuentas han sido resultado de una solicitud de la PGR.

Sostuvo que Martín Díaz Álvarez, uno de los involucrados en la indagatoria y quien presidiera el Consejo de Administración de Libertad, mantiene las acciones de la intermediaria financiera, aunque ya no tiene ingerencia sobre las decisiones internas.

Díaz Álvarez dejó su cargo tras informarse que es investigado por lavado de dinero.

LIBRE DE CULPA

Tras concluir una revisión a la operación de Libertad Servicios Financieros, la CNBV concluyó que esa empresa está libre de lavado de dinero.

"Cerramos la visita de inspección y como resultado de esta visita encontramos que hay una adecuada administración y una adecuada operación de la Sociedad Financiera Popular Libertad y que, además, cuentan con adecuados índices financieros para seguir cumpliendo con la misión para la cual fue creada", indicó González Aguadé.

Gabriel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR