'Congelan' diputados derecho

AutorDaniela Rea

En México, el derecho al acceso y abasto de alimentos aún no está garantizado.

Desde 2004, los diputados tienen para su discusión una minuta de decreto para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación a través de adiciones a los artículos 4 y 27. Fue aprobada en diciembre de 2003 por el Senado con 62 votos a favor y 25 en contra.

"Se ha analizado, pero no hay acuerdo para establecer el esquema de garantizar el acceso y abasto de alimentos como un compromiso del Estado. No se coincide si el Estado está 'obligado' a garantizarlo o sólo debe 'promover' que se cumpla", dijo Publio Rivera, secretario técnico de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Según los dictámenes de discusión de ambas Cámaras, el PAN se resiste porque, al elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, cualquier persona que no acceda a ella podría ampararse contra el Estado por su incumplimiento.

La negativa obedece a que el Estado se obligaría a garantizar la autosuficiencia de alimentos y su exigibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR