Conmemora al mar país que no lo tiene

AutorMercedes Ibaibarriaga

Especial

LA PAZ.- Aún no había salido el sol, cuando la Fuerza Naval boliviana ya desfilaba por las calles de La Paz con un cofre dorado. Custodiaron una de las reliquias más importantes de Bolivia: el ataúd donde reposan los restos de Eduardo Abaroa, el héroe nacional y símbolo de la esperanza de recuperar una salida al Pacífico.

"Tarde o temprano, Bolivia retornará al mar", vaticinó ayer el Presidente boliviano, Evo Morales, ante los restos de Abaroa, los altos mandos del Ejército y funcionarios del Gobierno.

"Nuestros muertos de hace 128 años jamás descansarán hasta que recuperemos una salida soberana al océano", agregó al conmemorar el Día del Mar, la jornada más emotiva y nostálgica para el país andino.

En la calle, colegios, medios de comunicación se repasó la historia y se recordó la pérdida de costas, que pasaron a poder chileno, en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile, Bolivia y Perú entre 1879 y 1883.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

"¡Queremos nuestro mar!", gritaron frente al Palacio de Gobierno niños de primaria, desfilando con maquetas de barcos.

Las consecuencias de aquella guerra marcan hoy la complicada relación entre los tres países.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978, tras una fuerte discusión sobre el asunto, entre el dictador chileno Augusto Pinochet y el también dictador boliviano, Hugo Bánzer.

Hoy mantienen Consulados generales, pero no Embajadas.

Sin embargo, Morales resaltó ayer que Bolivia ha logrado que se incluya oficialmente la cuestión marítima en la agenda bilateral. Sin embargo, los analistas opinan que Chile nunca otorgará a los bolivianos una salida al mar con soberanía.

Morales insistió en que confía en la diplomacia de los pueblos y en el diálogo con la ayuda de la comunidad internacional.

"No podemos vivir eternamente en enemistad, estamos en otros tiempos, de buscar soluciones a problemas sociales y económicos mediante el diálogo", sostuvo el mandatario boliviano.

¿Pero por qué los bolivianos eligen un 23 de marzo, y no la jornada que terminó la batalla, como parecería lógico, para recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR