Las consecuencias de no ser ético

AutorJimena González, Natalia Vitela y Esther González Jacques

Comunicación: evitar la desinformación

Un egresado de Comunicación debe estar consciente de la seriedad de su trabajo, no caer en la difamación, la mentira, la invasión de privacidad o atentar contra alguno de los reglamentos existentes; cada vez es más necesaria la conciencia de responsabilidad social al trabajar en un medio o transmitir información, señala Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Aconseja que un egresado debe ser honesto en su trabajo, que conozca las leyes y que no haga lo que no se haría a sí mismo.

Las personas que se encuentran en el ejercicio de la carrera de Comunicación están comprometidas con su profesión y con la verdad, es un mediador entre la información y tienen que hacer su trabajo con la mejor calidad posible, dice Luis Razgado Flores, coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.

"Un comunicador está produciendo mensajes e información, que será consumida por una parte de la población, y en ese sentido, la información debe ser de calidad", comenta.

Razgado dice que en las distintas áreas de desarrollo de esta carrera todavía se manifiestan problemáticas de corrupción donde se compra al profesionista o éste incurre en la desinformación.

"En periodismo, el problema más sentido, que creo se sigue dando, es la cuestión del 'embute', en donde se paga la publicación de cierta información, lo cual hace que se maneje en cierta forma y se beneficie a alguna de las fuentes", afirma.

"Otra cosa que se da mucho en la Comunicación es desinformar en vez de informar, por eso el periodista debe tener una cultura superamplia y desarrollada", agrega.

En la UAM Xochimilco no se cuenta con un módulo que lleve específicamente el nombre de ética, pero, de alguna manera, se ven problemáticas y temáticas integradas en esa área.

"Los contenidos que tienen que ver con la ética profesional son fundamentales porque se está formando un profesionista, pero también se está continuando con la formación de un ciudadano", señala Razgado Flores.

Riesgos del comunicólogo

-Manipular la información.- Con esto se llega a desinformar al público, creando una falsa imagen de una realidad, y más cuando llegas a manipular la información.

-Perder credibilidad.- Con tu auditorio, lectores o público, con los que funges como mediador, comunicando, traduciendo y analizando.

-Comprometer tu ejercicio profesional.- Con factores ajenos a tu profesión y con cuestiones ajenas a las que realmente debes hacer, como recibir dinero, favores, etcétera, entonces ahí comprometes tu ejercicio profesional.

-Mentir.- Si no tienes la capacidad de generación de mensajes, análisis, interpretación o investigación, corres el riesgo de plagiar y eso te hace un profesional mediocre y mentiroso.

-Perder honestidad contigo mismo.- Se te cuestiona tu calidad de ser humano.

Luis Razgado Flores, coordinador de la carrera de Comunicación Social de la UAM Xochimilco

Cambiar

''Cuando me preguntan qué estoy estudiando, me dicen: 'Derecho, para trabajar chueco', por eso esta generación de abogados debe cambiar ese concepto y aportar mejores cosas al País''.

Melissa Azpeitia

Derecho

Arquitectura: primero la sociedad

Existen varios tipos de ética en la Arquitectura, uno de ellos es ejercer la profesión con la responsabilidad de hacer una obra arquitectónica lo más adecuada a las circunstancias, explica Luis de Villafranca, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Explica que todas las materias de la licenciatura llevan una dosis de formación ética, ya que en el ejercicio profesional, el arquitecto debe hacer un trabajo digno.

"Un profesionista ético es el que pone por delante los intereses de la sociedad, después los de su cliente y luego los personales; en la jerarquización de estos valores, un arquitecto podrá considerarse ético", destaca.

Comenta que los ejemplos sobre casos de corrupción en arquitectos casi siempre se refieren a la realización de trámites, licencias de construcción o sobre aquellos que no cumplen con los reglamentos.

"Una manera de inculcar ética es responsabilizar a los alumnos de sus actos", afirma.

Riesgos del arquitecto

-Daños a terceros.- Si la arquitectura está hecha con materiales que no son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR