Considera juez inconstitucional la militarización

AutorVíctor Fuentes

Un juez federal declaró inconstitucional el Acuerdo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el que las Fuerzas Armadas ejercerán labores de seguridad pública, de manera permanente, hasta marzo de 2024.

Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, notificó el 8 de octubre un amparo en favor de la organización México Unido contra la Delincuencia, que impugnó el Acuerdo publicado el 11 de mayo.

La sentencia no tiene, por ahora, ningún efecto práctico ni obliga a retirar al Ejército o la Marina de sus labores de seguridad, pues el Ejecutivo tiene 10 días hábiles para impugnar ante un tribunal colegiado de circuito.

El juez delimitó además el efecto del amparo, de tal forma que no es general, sino solo para que el Acuerdo no afecte a México Unido contra la Delincuencia.

Aún así, es la primera resolución del Poder Judicial Federal que pone en duda la legitimidad Constitucional del Acuerdo, que está a revisión en la Suprema Corte de Justicia por una controversia de la Cámara de Diputados.

Santos afirmó que el Acuerdo viola el transitorio de la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR