Consideran urgente traslado de archivo

AutorAntimio Cruz

Las dificultades para controlar la humedad y los cambios de "microclima" en el interior del Archivo General de Notarías del Distrito Federal hacen urgente el traslado de su acervo fechado entre 1525 y 1933 a un nuevo recinto que técnicamente garantice su conservación, consideró César Moheno.

El director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y coordinador del convenio de catalogación del fondo histórico del archivo -que incluye los documentos con una antigüedad mínima de 70 años- explicó que la anunciada restauración del ex Templo de Corpus Christi para albergar este acervo documental permitirá instalar los adelantos tecnológicos que frenen su deterioro.

"Estamos pensando integrar los apoyos más modernos, desde estanterías compactas hasta digitalización de los documentos que en este momento corren peligro en la sede en que se encuentran (de la calle Candelaria de los Patos) debido a las variaciones del microclima", señaló.

El director de la biblioteca perteneciente al INAH, fundada en 1825 por decreto del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, negó que el traslado de la sección más antigua del archivo al templo ubicado frente a la Alameda Central, como parte del proyecto Plaza Juárez, signifique desmembrar el acervo que contiene documentos como el testamento de Sor Juana Inés de la Cruz y los contratos de obra de la Catedral Metropolitana.

"Se tiene que respetar de manera central la procedencia y organización interna de todo archivo histórico y mucho más en el caso de un archivo de notarías, que está regido por la Ley General del Notariado de 1901".

Según Moheno, el estudio del archivo no se verá afectado debido a que la totalidad de los volúmenes que integran el fondo histórico, único abierto a consulta pública, será trasladada a la nueva sede, mientras que el archivo de trámite, de uso restringido, permanecerá en su actual ubicación.

La ley obliga a todos los notarios del Distrito Federal a entregar sus libros al archivo cinco años después de que se hayan firmado y 65 años después son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR