Consigue espacio cerveza artesanal

AutorVerónica Martínez

Beer Factory, Cervecería Minerva, Primus, Cucapá y otras seis firmas tienen más en común que el simple hecho de producir y vender cervezas artesanales: todas han tenido que idear inusuales estrategias para comercializar sus productos.

Crearon sus propios puntos de venta, alianzas, anuncios en redes sociales como Facebook o Twitter, exportan y participan en concursos para obtener reconocimiento internacional.

Rodolfo y Jaime Andreu, socios de Cervecería Primus, relataron que hace 3 años decidieron conformar la empresa con un producto que debía acercarse a la degustación de un vino.

"Nos dimos cuenta de que en el País existen sólo dos empresas malteras y los dueños son los de Cuauhtémoc y Modelo; la solución era importar, pero hacerlo solos era imposible por el volumen y precio", comentó Jaime Andreu.

Contactaron al resto de las cerveceras artesanales y se dieron cuenta de que padecían el mismo problema, así que se organizaron para importar grandes volúmenes entre todos.

Esto llevó a que las cerveceras decidieran agruparse y conformaron hace 2 años la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), con la que han creado sus propios puntos de venta bajo el nombre "El Depósito" World Beer Store.

Funciona como bar-tienda de las 100 marcas de las empresas, existen cuatro en el País y abrirán otros 10 este año.

Jesús Briseño, presidente de Acermex y dueño de Cervecería Minerva, destacó que esta industria genera mil empleos directos e indirectos y venden anualmente 50 mil hectolitros en promedio.

Grupo Modelo vendió el año pasado 36.4 millones de hectolitros sólo en el mercado nacional.

"La estrategia ha sido producir una cerveza con identidad regional, con maltas puras, bajo la norma alemana", detalló Briseño.

Mario García, dueño de Cervecería Cucapá, en Mexicali, Baja California, optó por la exportación desde hace 2 años, cuando nació.

Al lograr el reconocimiento internacional combinó la venta y hoy exporta 80 por ciento de su producción.

"Es un buen negocio, pero mejor en la exportación que en lo nacional, aquí avanzamos por la organización de Acermex con festivales", comentó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR