Construirán en CDMX nuevo Túnel de Viento

AutorManuel Durán

Estructuras urbanas en tamaño real, como trabes o segmentos de puentes, podrán ser sometidas a pruebas de resistencia de fuertes rachas de viento.

El centro de pruebas conocido como "Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología" será echado a andar tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la asociación civil sin fines de lucro Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM).

"Con el convenio queremos reforzar el tema de 'diseño por viento' en la Ciudad para asegurar que lo construido, sobre todo edificios altos o anuncios espectaculares, cumplan con elementos mínimos de seguridad", señaló ayer el titular de la Sobse, Edgar Tungüí, durante la firma del acuerdo.

Antes de ser construidos, los grandes edificios y estructuras urbanas deben ser sometidos a estudios de resistencia ante fuertes ráfagas.

Hasta el año pasado, las empresas debían acudir al extranjero para realizar dichos estudios, a los cuales les obliga el reglamento de construcción de la Ciudad para emitir permisos.

Desde enero, en la capital comenzó a funcionar el primer Túnel de Viento del País, en el cual se someten los modelos a escala a una fuerza máxima de 100 kilómetros por hora, a cargo del FiiDEM y ubicado a un costado de Ciudad Universitaria.

Ahí mismo, en el espacio que fue otorgado por la UNAM en comodato, se contempla construir el nuevo centro de pruebas, el cual funcionará con aportaciones voluntarias de empresas que presten servicios a la Secretaria de Obras y que firmen contratos, ya sea por licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa.

Tungüí recordó que todos los grandes edificios están obligados a hacer pruebas de resistencia a vientos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR