Construye Celanese gasoducto

AutorLuis Durán

GUADALAJARA.- La química transnacional Celanese construye un nuevo gasoducto para su planta de Poncitlán, Jalisco, que espera concluir en el último trimestre del año.

Para este proyecto, la compañía realizó una inversión de 16 millones de dólares y la idea es migrar completamente al gas natural.

Actualmente, sólo 25 por ciento de sus requerimientos energéticos corresponden a gas, y el resto a combustóleo, explicó Antonio Rodríguez Martínez, director del complejo.

Celanese es una empresa global que tiene 35 plantas en el mundo, dos de ellas en México, una en Veracruz y otra en Jalisco. La de Poncitlán produce acetato de celulosa, materia prima con la que se elaboran los filtros de los cigarrillos.

El gas natural que recibe entra por un gasoducto de cuatro pulgadas que le provee de 3 mil metros cúbicos por día, pero con el nuevo ducto de 10 pulgadas elevaría el abasto hasta los 9 mil metros cúbicos diarios.

Esta cantidad de gas natural le permitirá a la empresa dejar de utilizar las 400 toneladas de combustóleo que consume al día y que llegan procedentes de las refinerías de Tula y Salamanca, lo que provocará una reducción de hasta 40 por ciento de emisión de contaminantes.

"Más allá de una cuestión ecológica, esto tiene un factor importante de competitividad para nuestra planta, nosotros invertimos de 7 a 9 millones de dólares en proyectos de mejora de productividad y calidad", indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR