Construye diccionario literario y personal

AutorJorge Ricardo

La marca de la ilegitimidad persigue al crítico literario, asegura Christopher Domínguez Michael (DF, 1962), quien mañana presenta su Diccionario crítico de la literatura mexicana (1955-2005)

"Esta marca forma parte de la historia de los críticos, y quien se mete a este oficio tiene que vivir con ella, y yo diría que hasta disfrutarla".

Sin embargo, considera, el crítico también cumple con una función didáctica o pedagógica.

"Es imposible", dice, "que un crítico no sea juzgado, a su vez, como un escritor que propone un canon, una manera de leer, un conjunto de obras decisivas. Por supuesto que los críticos aspiramos a que los libros que amamos sean aquellos que queden en el gusto y en la memoria de los lectores. El crítico es un escritor que también ejerce una función didáctica o pedagógica en el sentido más profundo de estas palabras, alguien que bosqueja el panorama de una literatura, que de manera irremediable pesa y sopesa y acaba estableciendo su propio equilibrio".

Con 25 años dedicados a la crítica literaria, Domínguez Michael buscó ordenar ese panorama con la reunión de buena parte de sus ensayos sobre literatura mexicana, publicados entre 1987 y 2005.

"Es un diccionario de autor, una obra personalísima ordenada alfabéticamente; no es un libro que tenga pretensiones de ecuanimidad o de equidad. No se trata ni de un censo ni de un padrón electoral", dice acerca de un libro que ha sido criticado por la ausencia de algunos escritores y la extensión diferente de los textos.

En relación a esto último, sostiene que es propio de todo ensayista dedicar más páginas a sus contemporáneos y a sus maestros, que a autores más remotos, cuya reputación ya está fuera de toda duda.

"Uno da la batalla por los escritores de su tiempo o contra ellos. A Jorge Cuesta le interesaba ajustar cuentas con Díaz Mirón y con López Velarde. Octavio Paz, por ejemplo, le dedicó más páginas a Villaurrutia que a John Donne, lo mismo que Tomás Segovia ha escrito mucho sobre Juan Ramón, o Carlos Fuentes le ha dedicado líneas más fervorosas a Cortázar, a García Márquez o a Kundera que a los novelistas del siglo 19. Me gustaría que se discutieran más mis ideas literarias que la cantidad de líneas que dedicó a tal o cuál autor".

Publicado por el Fondo de Cultura Económica, el libro también es una antología de ensayos y reseñas sobre autores nacidos después de 1955 o que publicaron después de la salida de Pedro Páramo y hasta 2005, de Abreu Gómez a Gabriel Zaid. Se incluyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR