Construyen reos sus propios talleres

AutorLuis Cruz

Durante casi 9 meses, cerca de 70 reos tomaron palas y cucharas, botes y fajas, para construir los nuevo talleres artesanales que darán empleo a por lo menos 360 internos del Reclusorio Norte.

Se trata de un proyecto del Sistema Penitenciario que tiene por objetivo dar un espacio digno a los artesanos de este penal, y así proporcionarles obligaciones y responsabilidades que los ayuden a alcanzar el sueño de todos los presos: su libertad.

Salvador Montero, Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario, explicó que los trabajos de construcción comenzaron en febrero, cuando la Subsecretaría consiguió el patrocinio de un grupo de benefactores preocupados por la reinserción social.

De esta manera, la dependencia carcelaria generó una nómina para que los 70 reos fueran contratados y construyeran 60 espacios para elaborar artesanías.

"Una constructora participó en términos de diseño y responsable de la obra, pero la mano de obra fueron los internos, lo cual es muy importante, porque es un círculo virtuoso que deriva en una opción de empleo, y toda esa actividad fue retribuida", explicó Montero.

Con el tiempo, detalló, han observado que los reos artesanos suelen aislarse al no necesitar ayuda para realizar sus trabajos, lo cual no se ajusta a lo que la dependencia carcelaria intenta con estas actividades, que es buscar la reinserción social desde el interior de los penales.

Por tal motivo, cada uno de los 60 espacios serán ocupados por alrededor de 6 reos, quienes tendrán que acatar una serie de reglas para poder realizar sus artesanías, con lo que se buscara sembrar la responsabilidad de los internos.

"Nosotros queremos que se sujeten a otra vida, que empiecen a saber lo que es un horario de trabajo, a una disciplina en cuanto a tu asistencia, a cumplir con metas de producción, todo eso evidentemente los reos, en mucho de los casos, carecen de esos hábitos", dijo Montero.

Tras conseguir el primer objetivo, el Director de Trabajo Penitenciario aseguró que las autoridades se abocarán a la tarea de dar cursos de capacitación a los artesanos para mejorar la calidad de su producto, además de estrategias de venta para sus creaciones.

"Lo que nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR