Contaminación: Alistan contingencia para las PM2.5

AutorIván Sosa

Uno de los aspectos más documentados de las PM2.5 es la mortalidad por daños cardiovasculares

Mario Molina, Premio Nobel de Química

El 80 por ciento de la contaminación por PM2.5 viene de los camiones diesel con placa federal

Víctor H. Páramo, director general de Gestión de la Calidad del Aire

La red de monitoreo de PM2.5 es un instrumento que nos ayudará a medir mejor la contaminación

Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente

En el mediano plazo, la contaminación por partículas menores de 2.5 micras será causa de declaración de contingencia ambiental, expuso el director general de Gestión de la Calidad del Aire, Víctor Hugo Páramo.

"Todavía no está definido el umbral a partir del cual se declararía contingencia, como ocurre con el ozono y las partículas menores de 10 micrómetros, pero sí será otro criterio que ameritará instrumentar el programa de emergencia cuando se reporten episodios de contaminación que pongan en riesgo la salud de la población", anotó Páramo.

Tendrán que transcurrir por lo menos tres años para que los especialistas identifiquen el comportamiento cotidiano de la contaminación por PM2.5, con base en las bases de datos producidos por la red conformada por ocho estaciones especializadas en la medición de estas partículas, que ya funciona y en el curso de la semana comenzará a difundir al público sus reportes.

A diferencia del ozono y las partículas menores de 10 micrómetros, las PM2.5 no tendrán una cifra equivalente de Indice Metropolitano de Calidad del Aire, pues el reporte científico citará un nivel de concentración en la atmósfera en microgramos por metro cúbico.

En el curso del tiempo podrá desarrollarse un indicador de manera que con el índice de irradiación solar ultravioleta será el segundo contaminante sin un equivalente Imeca.

La contaminación de micropartículas existe desde que la industria consume energéticos derivados del petróleo y ahora el parque vehicular es el principal emisor, además de la multitud de talleres que en la Ciudad de México operan en las calles a cielo abierto.

En la medida que la ciencia, la tecnología y la investigación médica han identificado que ahí están, son altamente riesgosas para la salud y deben ser monitoreadas para generar mecanismos de control, en el mundo recientemente comenzaron a ser medidas.

"En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, que lleva la vanguardia en esta área, inició el monitoreo en 1997, y ahora en México damos otro paso para continuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR