Daña contaminación fertilidad masculina

AutorClaudia Macedo Ramírez

La contaminación causada por vehículos de combustión interna disminuye la calidad y capacidad de movimiento del esperma de hombres jóvenes y maduros, lo que daña su fertilidad, según un estudio de la Universidad de Nápoles.

"Las personas analizadas estuvieron expuestas a niveles altos de óxido de nitrógeno y de sulfuro, y monóxido de carbono y de plomo, que son emitidos por vehículos automotores", señala la directora de la investigación, Michelle de Rosa, en un artículo publicado en la revista de la Sociedad Europea para la Reproducción Humana y Embriología.

De Rosa y sus colegas analizaron la calidad del semen en 85 hombres (trabajadores en gasolinerías, casetas de cobro, etc.) que permanecen expuestos durante seis horas diarias a los gases de los vehículos. Un grupo de 85 individuos, habitantes de la misma zona que no están en contacto permanente con dichos contaminantes, también fueron examinados como un referente de confiabilidad en la investigación.

De acuerdo con los resultados, el 9 por ciento de los individuos casados expuestos a la contaminación no tenía hijos, mientras que sólo el 1.6 por ciento del grupo de control carecía de descendencia.

Los investigadores italianos detectaron que la cantidad de esperma, los niveles de FSH (hormona folículo estimulante, que genera la producción de espermatozoides), de LH (hormona luteinizante, que actúa sobre los testículos para producir andrógenos), y de testosterona estuvieron dentro de los rangos normales en ambos grupos, pero los demás parámetros que miden la calidad de los espermatozoides se mantuvieron por debajo de los niveles normales.

"La cantidad de esperma no cambió perceptiblemente, pero fue más débil y menos activo, por lo que tiene un potencial más bajo de fertilidad", señaló la especialista en reproducción humana.

Los científicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR