Contrastan operativos con estrategias de EU

REFORMA / Staff

Las operaciones exitosas para controlar desórdenes civiles dependen de planes adecuados y fuerzas bien entrenadas de acuerdo con el manual del ejército de EU para contener disturbios.

Pero estas medidas parecen desconocidas para las fuerzas policiacas de México, como ha quedado corroborado en sus dos últimas intervenciones: la protesta de los mineros de Sicartsa, en Michoacán, y el enfrentamiento con los macheteros de Atenco.

Por ejemplo, el manual recomienda al comandante en jefe de la operación que se asegure de utilizar la menor cantidad de fuerza.

"La fuerza de control debe presentar una imagen de refreno y disciplina con el único objetivo de asistir a la restauración de la ley y el orden con un mínima pérdida de vidas y con el respeto debido a aquellos ciudadanos que puedan estar involucrados accidentalmente", se plantea.

El documento es tan específico, que describe el uso adecuado del tolete, al que considera un arma invaluable para controlar a una turba.

Advierte que nunca debe ser alzado por arriba de la cabeza para golpear a un adversario a manera de mazo.

"No sólo podría causar daño permanente, sino que da una imagen desfavorable de la fuerza de control.

"Además, el soldado es vulnerable a que se le ataquen sus costillas cuando levanta su brazo", indica.

La tropa, antes de entrar a una operación de control de disturbios civiles, deberá ser informada del contexto de la situación y la misión específica de su unidad.

También debe conocer las reglas a las que debe apegarse en la aplicación de la fuerza.

Las indicaciones precisas para restaurar el orden inician con el aislamiento del área de los alborotadores para evitar que la manifestación se extienda.

"Debe ejercer control sobre la desobediente muchedumbre. Debe establecer control en el área del disturbio y debe neutralizar cualquier amenaza especial que se presente", establece el manual.

Para tener el control de la gente se deja en claro que cada grupo es único y depende de su tamaño las acciones a seguir.

"El comandante a cargo debe seleccionar las medidas de control más útiles para controlar a una turba. Tiene cuatro opciones: monitorear, dispersar, contener o bloquearla.

"Estas medidas generalmente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR