Controla red de porros universidad de Oaxaca

AutorIv n Rend¢n, Mar¡a Teresa del Riego, Jes£s Guerrero, Lev Garc¡a y Luis Armando Mendoza

OAXACA/ Oaxaca

Aparecen en procesos pol¡ticos con pistolas y bombas Molotov, pasan sus materias sin ir a clases, dicen que los protegen funcionarios universitarios y sus l¡deres les recompensan con alcohol e impunidad.

Son los porros de la Universidad Aut¢noma Benito Ju rez de Oaxaca (UABJO), una minor¡a violenta que ha desprestigiado los estudios que realizan m s de 34 mil estudiantes en la principal universidad p£blica del estado y, por cierto, la m s pobre del pa¡s.

Hoy, el nuevo rector de centroizquierda, Francisco Mart¡nez Neri, elegido el 14 de mayo por voto universal, ha emprendido una cruzada para combatirlos, con un programa de academia, cultura, di logo entre las fuerzas pol¡ticas y la urgencia al gobierno federal para que dote de recursos a la instituci¢n.

Gan¢ la elecci¢n por votaci¢n, pero para que sus contrincantes le reconocieran el triunfo y evitar m s violencia les tuvo que ceder 10 de las 18 posiciones m s importantes de la universidad, por lo que se¤ala que necesitar el apoyo activo de la comunidad estudiantil, y el del gobierno federal y estatal para hacer reformas de fondo.

"Yo creo que el porrismo es una realidad, y las acciones que vamos a seguir en ese sentido, despu‚s de haber declarado el combate a esas pr cticas, es un principio de reglamentaci¢n", dice.

"Necesitamos vida acad‚mica; estamos hablando no s¢lo en la clase, estamos hablando de cultura, de deporte, de una serie de actividades para los muchachos que pueda apartarlos de esas actividades".

"A veces uno llega a pensar que la federaci¢n se est olvidando de su misi¢n fundamental, que es la educaci¢n", se¤ala.

El secretario general de Gobierno, Celestino Alonso, asegura que el Ejecutivo estatal ha detenido en las £ltimas semanas a 37 porros, de los cuales 12 siguen detenidos, y que acuden a enfrentarlos por denuncia de las autoridades universitarias.

"Con lo referente a lo que se denomina o llaman porros, el gobierno del estado, en lo que se refiere a la procuraci¢n e impartici¢n de justicia, ha intervenido, y en los casos en que ha habido actos en los que se ha alterado el orden p£blico ha tomado las medidas necesarias, ha detenido a gentes involucradas en estas situaciones y las ha consignado al Poder Judicial con el objeto de que determine su situaci¢n jur¡dica", dice.

Para el doctor Arturo Garc¡a, profesor de la Facultad de Medicina y miembro del Sindicato Universitario de Maestros, el fen¢meno del porrismo es cobijado por maestros y autoridades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR