Controlarán a desarrolladores con crédito

AutorNallely Ortigoza

El desarrollo ordenado de ciudades comenzará a tomar forma a través de la asignación de créditos y subsidios, adelantó Jorge Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En dos años, el Gobierno federal sólo otorgará créditos del Infonavit, Fovissste y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a los desarrolladores que cumplan con las nuevas reglas de vivienda, aseguró.

"La idea es que este plazo sirva para transformar los modelos de la industria, pero una vez concluido el plazo, los financiamientos sólo se otorgarán cuando se cumplan las condiciones impuestas por el Gobierno federal".

"Ésta es la primera diferencia importante en cuanto a política: el financiamiento en el Gobierno federal sólo será aprobado sobre criterios de desarrollo urbano, en otras palabras, no vamos a hacer casas donde sea", dijo Ramírez.

Hasta ahora, el Gobierno sólo condicionaba la entrega de subsidios a los desarrollos ubicados de acuerdo a perímetros de consolidación urbana, pero los créditos de Infonavit, Fovissste y la SHF no estaban condicionados.

Estimó que 80 por ciento de las reservas territoriales de los desarrolladores cumplen con las normas vigentes de ubicación, que son las mismas que en 2012.

Pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR