Convierten autobús en transporte limpio

AutorPatricia López

Un autobús con un motor adaptado para utilizar hidrógeno en lugar de gasolina es desarrollado por un grupo de investigadores mexicanos que buscan promover el uso de un combustible no contaminante.

El proyecto, llamado Hidrobús México, es impulsado por la Red Nacional del Hidrógeno, A.C., la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la empresa Autobuses de Oriente (ADO), quienes encabezan a un conglomerado de instituciones académicas, gubernamentales y empresariales.

"Se trata de desarrollar el primer autobús interurbano o foráneo que utilice hidrógeno como combustible. En algunos países se utilizan transportes urbanos en rutas rectas, pero buscamos ser pioneros en lograr un vehículo no contaminante que sea capaz de recorrer lo heterogéneo del territorio mexicano como lo hacen los camiones convencionales en las rutas carreteras que transportan al 85 por ciento de los pasajeros del País", explica el ingeniero Manuel Berlanga, coordinador del proyecto e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Un primer paso para desarrollar el Hidrobús México es la aportación de un autobús por parte de ADO, cuyo motor será modificado para convertirlo en una tecnología limpia.

"La idea central consiste en adaptar el motor de un autobús convencional de los utilizados por ADO en sus rutas para que pueda abastecerse con hidrógeno, un combustible limpio y no contaminante que ya se explota en Japón, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Canadá", explica el ingeniero Pedro Matabuena Cascajares, secretario de la Red Nacional del Hidrógeno, organismo constituido en mayo de 2005 y que reúne a 31 organizaciones académicas, empresariales y gubernamentales para fomentar el uso de hidrógeno.

Formalizado en febrero de este año a través de un convenio de colaboración, el proyecto del Hidrobús México requerirá alrededor de un millón de dólares para el prototipo inicial, reconoce Matabuena.

"Es pronto para hablar de cifras, es parte de lo que se está evaluando", señala Berlanga, quien aclara que el proyecto incluye la prueba con dos sistemas para sustituir el combustible tradicional a base de gasolina por hidrógeno, un elemento que en vez de smog produce vapor de agua.

"En ADO nos interesa explorar el uso limpio de la energía y darnos a conocer como una empresa altamente responsable y ecológica, que trabaje en conjunto con la sociedad para lograr beneficios económicos y desarrollo tecnológico", explica el ingeniero Víctor Romero Salas, asesor corporativo de...

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