Convierten smartphones en extensión de la banca

AutorJessika Becerra

Los teléfonos inteligentes se están volviendo imprescindibles para los bancos, en especial para lograr que los jóvenes utilicen los servicios financieros básicos.

Bancos del sistema como Bancomer, Banamex, Banorte y Santander ya tienen su aplicación de banca en línea para móviles.

Además, Bancomer y Banamex, tienen aplicaciones especiales para realizar pagos a través del celular. En Bancomer, la aplicación se llama Bancomer Express y en Banamex, Transfer.

Y por si fuera poco, Banamex está vendiendo un aditamento especial para convertir el celular en una terminal punto de venta con el que se puede cobrar un servicio a través de una tarjeta bancaria.

Luis Peña Kegel, director general de HSBC, expuso que esta firma presentará su banca por celular en las próximas semanas.

"Lo que buscamos es dar acceso desde cualquier celular y no sólo con teléfonos inteligentes; buscamos una plataforma flexible que no esté casada con una compañía de celulares en particular", comentó.

El banquero confió en que el móvil se convierta en un canal de aceptación con riesgo bajo.

"Lo veo como una magnífica oportunidad; como un medio adicional de acceso y lo veo como algo que tendrá aceptación, lo que dependerá de que los usuarios lo perciban como un medio seguro y que se acostumbren a que el riesgo de operar banca móvil es bajo", aseveró.

Comparó el avance que ha tenido la banca electrónica, con el uso del celular para realizar operaciones financieras.

"En la banca por internet de HSBC el fraude es cero, pero al principio había un poco de resistencia; sin embargo, la gente poco a poco se acostumbra a un ambiente seguro donde la información está encriptada y creo que lo mismo ocurrirá con banca móvil, pero va a pasar un tiempo para que los clientes se adapten a esta nueva plataforma", previó.

David Olivares, vicepresidente de instituciones financieras de Moody's, dijo que la telefonía móvil como canal para acercar servicios financieros es un proyecto adecuado aunque hasta ahora sólo se hacen operaciones básicas.

"Estamos viendo la parte transaccional y aún no es la vía más importante para ampliar el crédito o la captación, ahora es una parte transaccional", manifestó.

"Aún no es algo que sea un factor preponderante en la generación de ingresos de los bancos, pero están en una etapa de inversión de estos nuevos canales de distribución y la apuesta es que a futuro sean importantes para el incremento de intermediación financiera en el País", declaró.

Resaltó que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR