Convocan a todas las etnias a un 'levantamiento pacífico'

AutorCecilia González

REFORMA/Enviada

Nurío, Mich.- El Congreso Nacional Indígena convocó a un levantamiento pacífico de las etnias de todo el país, como un signo claro y patente de la búsqueda de su autonomía.

Al terminar los trabajos de este tercer encuentro, la asamblea plenaria del CNI aprobó iniciar una jornada nacional por los derechos indígenas, así como movilizarse a nivel estatal para pugnar por el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indios, conforme a la iniciativa de la Cocopa.

Además, el CNI se declaró en asamblea permanente y en los próximos días nombrará una comisión que acompañe a la caravana del Ejército Zapatista en su camino rumbo a la Ciudad de México.

En la declaración política del Congreso, se reafirma la inteligencia y la resistencia que los pueblos indios de México han demostrado "ante los múltiples intentos de exterminio, movilización o cooptación gubernamental".

"Aunque todavía hay sectores de la sociedad que mantienen sus actitudes racistas y de exclusión hacia nuestros pueblos, otros sectores cada vez más numerosos han coincidido con la justicia de nuestros planteamientos y ofrecen una creciente solidaridad", señala la declaración.

En referencia al Plan Puebla-Panamá, el Congreso Nacional Indígena acordó que no aceptará la destrucción de territorios indios, por las imposiciones de proyectos y megaproyectos que en diversas regiones del país pretenden imponer el Gobierno federal y los Gobiernos estatales.

"No podemos aceptar los planes de desarrollo, si no se da la participación efectiva de los pueblos indios, ni podemos aceptar las legislaciones que se están efectuando en los estados, en los asuntos que afectan a los indígenas, sin contar con la aprobación de los mismos.

"Exigimos la moratoria de todos los proyectos de prospección sobre biodiversidad, minería y agua, y a todas las actividades de biopiratería que se realizan en nuestros territorios y en nuestro país, hasta que los pueblos hayan discutido en su propio tiempo", se advierte en la declaración.

De manera inédita, y en víspera del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el CNI acordó que a partir de este encuentro todas las representaciones de esta instancia estarán integradas de manera equitativa entre hombres y mujeres.

Entre otras de las conclusiones destacó la exigencia de desmilitarizar todas las regiones indígenas del país y no sólo Chiapas, además de liberar a todos los presos indígenas que se encuentran privados de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR