Convocan a paro mundial de mujeres

AutorAlheli Lara

El hombre quiere que la mujer sea pacífica, pero en realidad es esencialmente belicosa, advirtió el filósofo Nietzsche en el siglo 19, ahora, el mundo podría comprobarlo.

Mujeres de todos los continentes reflexionan sobre su posición laboral, económica, familiar y social, y al parecer, no están satisfechas con el resultado, por ello, muchas han decidido responder al llamado de organizaciones no gubernamentales que proponen que todo el género femenino se ponga en huelga el próximo 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, a fin de destacar la importancia de sus labores.

Tal acción obligaría a los hombres a asumir el rol de la mujer, mientras las damas se concentran en plazas públicas, foros o casas.

¿Qué mujer no estaría feliz al ver como los varones presentan en menos de unas horas una neurosis crónica al enfrentarse a mesas sin desayuno, escuelas sin maestras, restaurantes sin meseras ni cocineras, oficinas sin secretarias, hospitales sin enfermeras, vuelos sin aeromozas?

Casi todas, de hecho, Alemania, Canadá, Albania, Ecuador, Filipinas, Grecia, Holanda, Pakistán, Perú, Puerto Rico, Rumania, Senegal, Suecia, Taiwan y Chile, ya confirmaron su participación, pero México aún no responde, y no se espera que lo haga, ya que, a llamados anteriores, sólo han respondido algunas organizaciones y partidos políticos, pero la mayoría de las mujeres, las que no pertenecen a ninguno de estos grupos, siempre se quedan al margen.

Las organizadoras del evento, integrantes de Mujeres por el Salario para el Trabajo sin Sueldo, Red Internacional "Las Mujeres Cuentan" y Tiempo Libre para las Mujeres, que agrupan a irlandesas, británicas, francesas y españolas, entre otras, no creen que en esta ocasión la respuesta de las mexicanas sea diferente.

A través de un documento firmado por Yolanda Benito, se explica que México no ha podido erradicar el machismo ni la discriminación sexual. Destaca que tanto en el país como en otras partes del mundo se padece de desigualdad en todos los ámbitos.

"La mayor parte del trabajo que hacen las mujeres no es ni asalariado, ni reconocido, ni valorado, por eso la huelga se enfoca a destacar la contribución en la sociedad y la economía. Esta falta de reconocimiento económico y social es una injusticia sexista. Si se observa, nuestros salarios se mantienen entre el 25 y el 50 por ciento por debajo del de los hombres", indica la integrante de Mujeres por un Salario para el Trabajo sin Sueldo con sede en Barcelona.

En México, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR