COORDENADAS / El atractivo mexicano

AutorEnrique Quintana

El viernes de la semana pasada se hizo oficial que Mazda establecerá en Salamanca, Guanajuato, su primera planta de ensamblaje en el País.

Corren rumores de que en las próximas semanas alguna otra armadora podría hacer un anuncio semejante.

Esta semana, igualmente, Francisco González, presidente de BBVA, anunció que en los siguientes 3 años Bancomer invertirá 2 mil millones de dólares, que incluyen la construcción de su nuevo corporativo.

Sólo le refiero algunas de las más recientes inversiones o anuncios de ellas.

No estamos rompiendo marcas. Estamos lejos de los 30 mil millones de dólares que ingresaron en 2001, cuando Citigroup compró Banamex, o de una cifra semejante que se dio en el último año previo a la crisis (2007), cuando llegaron 29 mil 733 millones de dólares.

Pero los datos de los últimos cuatro trimestres suman 18 mil 261 millones, una cifra que no está nada mal respecto a la imagen que a veces tenemos de la economía mexicana.

Hay que listar algunas de las cualidades de la economía que no se han perdido en esta crisis ni las ha derrumbado la violencia.

  1. La cercanía al mercado de Estados Unidos. La geografía es ineludible. Nos condena a ser el paso del tráfico de drogas a los Estados Unidos, pero al mismo tiempo nos premia al ser una privilegiada plataforma para exportar manufacturas al mercado más grande del mundo. En la medida en que los costos de transporte se han incrementado por el alza de los precios del petróleo y sus derivados, esa ventaja se magnifica respecto a economías como la de China, que requiere de transportar por miles de kilómetros sus productos al mercado norteamericano.

  2. La mano de obra calificada. No somos India. En eso estamos de acuerdo. No tenemos decenas de miles de ingenieros que sean angloparlantes y estén bien calificados. Pero hay muchas empresas, desde las electrónicas...

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