COORDENADAS / Economía morrallera

AutorEnrique Quintana

Quizá le haya pasado a usted lo siguiente: Está por dar una propina a un cuidador de coches y reúne un puñado de monedas de 10 centavos. Cuando le entrega la propina a quien supuestamente cuidó su auto, se le queda viendo con una mirada en la que le deja ver que es usted un tacaño y que él no está pidiendo limosna.

¿Para qué sirven 10 centavos? No encuentro ningún producto o servicio que pueda adquirirse con una sola de las monedas de más baja denominación que tenemos en México.

Pero había que hacer nuevas monedas porque el valor nominal de éstas ya era inferior al costo de su producción.

Seguramente van a ser las monedas más pequeñas de la historia del País al tener sólo 1.4 centímetros de diámetro. Al pesar apenas 1.75 gramos, quizá ni siquiera suenen cuando se caigan al piso, así que también serán las más silenciosas.

Pero ¿sabe usted a cuánto equivalen estas moneditas casi invisibles que no se quieren recibir ni como propina?

Bueno, pues 10 centavos de hoy serían 100 pesos de los viejos, si en 1992 no se hubiera realizado la conversión de nuestra unidad monetaria por los nuevos pesos.

Hace ya tanto tiempo que ocurrió que ya nos olvidamos de que en realidad lo que hoy tenemos son "nuevos pesos", aunque como dejaron de serlo, se les quitó el adjetivo.

Es decir, la unidad de la mínima denominación en el sistema monetario mexicano es equivalente a un billete que en 1970 alcanzaba para pagar 3.6 días del salario mínimo.

¿Cuántos años tiene usted?

Si es de los pocos que todavía se acuerdan de los años 60, tal vez recuerde las monedas de a centavo. Esas que tenían un trigo y que parecían no alcanzar para nada.

Ubiquémonos en 1970, hace tan sólo 39 años.

Un kilo de tortilla costaba 1.20 pesos. Hoy cuesta más o menos 7 pesos. Pareciera que sólo aumentó en poco menos de seis veces.

En realidad aumentó en poco menos de ¡6 mil veces!

En los últimos años hemos tenido inflaciones más bajas, pero cuando retrocedemos una generación, nos damos cuenta del tremendo contraste monetario en el País.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR