COORDENADAS / Se equivocó la Corte

AutorEnrique Quintana

Ya he tenido acceso, finalmente, a un documento de 51 páginas en el cual los ministros de la Segunda Sala de la Corte fundamentan la jurisprudencia relativa a las pensiones que otorga el IMSS a sus afiliados, que se retiran de acuerdo con la Ley de 1973.

En el texto, los ministros analizan las diversas reformas a la Ley del Seguro Social ocurridas en 1992 y 1993.

El 24 de febrero de 1992 se publicó un decreto en el que se reformó el artículo 33 de la anterior Ley del IMSS y se estableció que los asegurados cotizarían con un tope de 10 mínimos para todos los seguros excepto el de retiro, en cuyo caso el límite superior de la cotización sería de 25 salarios mínimos.

En ese entonces se estableció el Sistema de Ahorro para el Retiro, que obligaba a los patrones a aportar el 2 por ciento del salario de cotización para fondear el seguro de retiro de los trabajadores.

El 20 de julio de 1993 se publicó una nueva reforma a la Ley del IMSS, que modificó el artículo 33, el cual quedó en los siguientes términos.

"Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban al momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el DF y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva...

"Tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el DF".

Así que el Congreso "corrigió" la reforma de 1992 y estableció dos topes máximos de cotización para el aseguramiento. De 10 salarios mínimos para los seguros que tienen que ver con el retiro y de 25 salarios mínimos para los demás seguros.

De esta manera, cada seguro supuestamente definía una fuente de financiamiento diferente.

De hecho, el aumento de la base de cotización hasta 25 mínimos para el resto de los seguros se programó en dos fases. De 10 a 18 mínimos a la entrada en vigor de las reformas y de 18 a 25 a partir del 1 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR