Coordenadas / Los negocios en China (2)

AutorEnrique Quintana

Resulta que en un país "comunista" como China, el 18 por ciento del producto industrial es generado por empresas de propiedad extranjera; el 19 por ciento corresponde a empresas cuyas acciones están en el mercado de valores; el 17 por ciento por empresas de propiedad privada; el 21 por ciento por empresas de propiedad colectiva y sólo el 25 por ciento por empresas estatales.

El cambio radical que ha tenido China se aprecia en el hecho de que en 1985, hace poco menos de 20 años, el 65 por ciento de la producción provenía de empresas estatales; el 32 por ciento de empresas colectivas y sólo el 3 por ciento de empresas privadas.

El cambio de propiedad de las empresas también ha implicado un cambio en la estructura del financiamiento. Hace pocos años, el 70 por ciento de todo el financiamiento provenía del sistema bancario estatal. Se estima que el próximo año, entre el mercado de capitales y la inversión extranjera directa, se movilice el 47 por ciento de los recursos financieros.

China se ha convertido en un imán mundial de la inversión extranjera, no solamente por sus volúmenes -los más altos entre los países en desarrollo- sino por su ritmo de crecimiento.

Hace 10 años llegaban cerca de 30 mil millones de dólares al año, mientras que en el 2004 seguramente rebasarán los 60 mil millones.

Uno de los factores determinantes de este crecimiento es la alta rentabilidad de las inversiones en China. Se podría pensar que los bajos precios de los productos chinos en el mundo implican una baja rentabilidad para las empresas que los producen. Sin embargo, las cifras hablan de lo contrario.

Los datos ofrecidos en una serie de trabajos sobre China que se publican en el más reciente número de The McKinsey Quarterly hablan de la alta rentabilidad tanto de empresarios locales como de los extranjeros.

La apertura de la economía china es cada vez más amplia y, por ejemplo, hay industrias como la del automóvil, que se encuentran totalmente dominadas por la inversión extranjera.

La razón es que de acuerdo con los criterios del gobierno es más importante para China garantizar el crecimiento acelerado que la propiedad local.

Otra idea que flota es que resulta difícil lograr la rentabilidad en el corto plazo en China.

De acuerdo con los reportes que las empresas extranjeras presentan, algunas de las que tienen una alta rentabilidad de sus operaciones en China son, entre otras: Volkswagen, Procter, Pepsico, AIG, Alcatel, Carrefour, Motorola, Nestlé y Siemens.

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