COORDENADAS / Las rebeliones epidémicas

AutorEnrique Quintana

¿En cuánto contribuyeron internet y las redes sociales a la propagación de la revuelta en el mundo árabe?

Difícilmente podría saberse, pero hay la percepción de que tuvieron un rol importante. Lo que es un hecho es que la dinámica hubiera sido más lenta sin ellas.

¿En cuánto se modificó la diplomacia en el mundo por las informaciones difundidas a través de Wikileaks?

Tampoco podría decirse con precisión, pero lo que es un hecho es que sin internet y las redes sociales, la historia sería diferente.

Uno de los temas que más se debatieron por los líderes mundiales en Davos la semana pasada fue el de las implicaciones políticas y sociales que tiene este incremento de la velocidad de propagación de la información.

Hasta ahora, quizá los hechos en los que se ha puesto en evidencia su significación tienen sobre todo carácter político, pero tenga la certeza de que más y más, la vida económica va a sacudirse por esta propagación epidémica, este "tipping point", que antes parecía mucho más distante en casi todos los órdenes.

Aunque le puse ejemplos dramáticos, hay muchos otros que se dan en el día a día.

Imagine a diversos turistas que reciben un mal trato en un hotel en cierto destino. En el pasado, podría tardar meses o años en darse una mala fama del lugar, cuando la información pasara de boca en boca.

Hoy, en el mismo instante en el que suceden las cosas, estos hechos podrían conocerse al ser enviada la información a alguno de los múltiples sitios que hoy se utilizan como referencia, y diversos turistas podrían cambiar su decisión de viajar de manera inmediata.

Vamos a ver más y más una aceleración de los ciclos. Los buenos negocios van a tener éxito más rápido, y los malos, por más prestigio que tengan, van a caer de sus pedestales con más celeridad.

Como Mubarak, no importará que tengan décadas reinando en sus mercados, este mundo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR