COORDENADAS / La violencia y las inversiones

AutorEnrique Quintana

A lo largo de los últimos meses se ha debatido en México si la violencia ya ha afectado a las inversiones que realizan o realizarían los extranjeros y los propios mexicanos.

En un extremo están quienes señalan que se puede aislar su efecto, que como se trata principalmente de enfrentamientos entre grupos de delincuentes, no impactan la vida regular de las empresas y de la actividad productiva en el País.

La visión oficial está en un punto medio.

Por un lado, reconoce que sí hay violencia y que ésta sí afecta la actividad económica, pero dice que se trata de algo localizado en zonas muy específicas, que no tiene un efecto global.

Por ejemplo, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, señaló hace algunos días lo siguiente en Washington: "Sí, hay un problema de inseguridad real que seguramente está afectando algunas decisiones de inversión en puntos muy focalizados. Pero en el agregado y en el total del País, a pesar de los problemas de inseguridad que tenemos, México se sigue viendo como un buen destino de inversión".

Hay otras opiniones que señalan que el impacto que la violencia tiene sobre las decisiones de inversión es mucho mayor que lo reconocido por la autoridad y ya afecta al País en su conjunto y no sólo a regiones.

¿Cuál es la realidad?

Mi parecer es que la afectación es mayor que lo que el Gobierno hasta ahora ha reconocido, pero ese hecho se hace notar sobre todo en las inversiones que no realizan los propios mexicanos.

Hasta los países más violentos del orbe tienen inversiones. El tema es que el riesgo que los inversionistas perciben se incluye como un dato adicional en el análisis que determina la viabilidad de un proyecto, trátese de un inversionista extranjero o local.

En la medida en que la inversión mexicana en el extranjero ha crecido y se ha diversificado, las grandes empresas del País -como la mayor parte de las extranjeras que invierten en México- tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR