Coordenadas / ¿Qué estrategia usa en su guerra?

AutorEnrique Quintana

Lo hacemos en nuestra vida privada; frecuentemente en las empresas en las que laboramos, las cuales luchan despiadadamente en sus mercados.

Y, desde luego, los gobiernos enfrentan sus guerras. Pueden ser contra el narcotráfico o contra los monopolios, al final, se trata de una contienda.

No tiene nada de novedoso aprender de las estrategias militares para la vida personal, laboral o corporativa. Pero siempre es útil.

Un libro recién publicado por Robert Green bajo el título de "Las 33 estrategias de la guerra" (disponible en este momento sólo en inglés), presenta un amplio repertorio de las formas de pelear una guerra, en su contexto histórico y con sus implicaciones para el presente.

Le enlisto algunas de las que me parecen más interesantes y le comento algunas de sus implicaciones para el presente.

1- La polarización. Margaret Thatcher se logró posicionar en el liderazgo de su país cuestionando y criticando a los laboristas. Logró que la ciudadanía se polarizara y sacó ventaja. En México, la propaganda política de Felipe Calderón durante la campaña del año pasado también tuvo un efecto de polarización al atraer y agrupar a quienes se oponían a AMLO. La estrategia funciona cuando hay que crear una disyuntiva clara en lugar de abrir muchas opciones difusas.

2- Quemar las naves. El autor nos remite a Hernán Cortés, quien, al impedir el regreso de su ejército no les dejó más opción que ganar o morir. En algunas ocasiones, sólo cuando se lleva a ese extremo de la disyuntiva, se generan la energía o astucia necesarias para ganar una guerra. En el caso de las empresas, a veces sólo cuando están al borde de su desaparición, surge el chispazo que las convierte en ganadoras.

3- La estrategia del caos controlado. En una época en la que las formaciones militares eran rígidas, con la infantería marchando al ritmo de los tambores, los ejércitos de Napoleón Bonaparte llegaron con formaciones fluidas, movimientos rápidos y secuencias no lineales, lo que volvía locos a sus enemigos. Un ejemplo triste de esta estrategia son los ataques a las Torres Gemelas. Se usaron "armas" inconcebibles y se rompió por completo con el orden de las líneas de quienes Al Qaeda consideraba sus enemigos. En las empresas, probablemente los regresos triunfadores de Steve Jobs y Apple sean el mejor ejemplo de esta estrategia.

4- Las victorias pírricas. Esta es una estrategia para evitar. En el año 281 antes de Cristo, el rey Pirro en Grecia ganó dos importantes batallas contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR