Coordenadas / ¿Viviremos mejor en el futuro?

AutorEnrique Quintana

Para determinar la calidad de vida que tenemos, no es suficiente hablar de las cifras de salarios reales, que han caído, o del PIB per cápita, que ha subido.

Es indispensable también referirse a las circunstancias que la gente vive todos los días.

Y, esa mirada nos presenta áreas luminosas y oscuras en la realidad que hoy vivimos en México.

Los aspectos luminosos del presente tienen que ver sobre todo con la realidad política y social que tenemos. Durante décadas, vivimos en un régimen autoritario en todos los ámbitos.

Por ejemplo, en los negocios, para lograr ser exitoso, el camino más corto era volverse cercano e influyente frente a las autoridades y participar en los circuitos de corrupción que prevalecieron por décadas.

No eran criticados los ex presidentes, que después de su periodo, se convertían en prominentes empresarios. Se veía como normal esa circunstancia. El caso de Miguel Alemán Valdés, quien gobernó México de 1946 a 1952 es el prototipo más claro.

Haber dejado lejos ese País y estar en un sistema político altamente competitivo -con todo y sus deficiencias y limitaciones- es uno de los cambios más positivos que podemos encontrar en el México de hoy.

Pero también en el ámbito social, el hecho de que hoy tengamos un País abierto al mundo, frente a la cerrazón de mediados del siglo pasado, implica, para bien, una diferencia sustancial.

La parte negativa del cambio tiene que ver con la incapacidad que ha tenido el sistema económico para permitir un crecimiento sostenido del nivel de vida de la mayoría de la población.

El desmantelamiento gradual e incompleto del "estado benefactor" desde hace un cuarto de siglo no ha sido reemplazado por la construcción de un ambiente propicio para el crecimiento y el empleo.

El resultado ha sido la rampante informalidad, la migración imparable y el surgimiento de la economía negra asociada a actividades como el narcotráfico o la piratería.

Más allá de esas realidades económicas, hay otros factores que tienen que ver con el nivel de vida de la gente, en los que podemos ver una caída en los niveles de vida.

Uno de los más graves es la inseguridad, vista en una perspectiva amplia.

Hable usted con sus padres o con algún pariente o amigo de más edad, y le va a referir seguramente otro ambiente cuando era niño o joven.

Quienes tenemos la edad suficiente, recordamos haber transitado por las calles de la mayor parte de la Ciudad de México, sin ningún temor de ser asaltados o secuestrados.

Pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR