Copilco se aprovecha el hampa

AutorAlejandra Bordon

Esta zona, que está conformada por varias colonias asentadas en la franja de roca volcánica generada por la erupción del Xitle ocurrida hace 2 mil 30 años, sufre esencialmente los embates de la delincuencia por los efectos de dos importantes núcleos que la rodean: Pedregal de Santo Domingo y Ciudad Universitaria.

La primera es la colonia de donde provienen principalmente quienes se dedican al delito de robo de autopartes y de vehículos, mismos que aprovechan el estatus de territorio autónomo que tiene CU para refugiarse en sus circuitos y evadir la persecución de la Policía.

Dentro del campus, donde diariamente circulan 60 mil vehículos, se llega a cometer el robo de auto con violencia, asalto a transeúnte, venta de droga y de alcohol en bolsitas de plástico.

Tradicionalmente, se han ubicado como las zonas de mayor riesgo los estacionamientos y las partes aledañas a las Facultades de Trabajo Social, Ciencias, Contaduría; así como el área entre Filosofía, Rectoría y Química.

Sin embargo, las áreas externas de influencia de la delincuencia son principalmente Copilco El Alto y Copilco Universidad, que rodean la parte norte y noreste de la Universidad Nacional Autónoma de México.

María del Socorro Aubry Orozco, representante de la Jefatura de Gobierno del DF ante la Coordinación de Seguridad Pública Coyoacán 1, ha sido testigo de las dificultades que enfrenta la Policía Preventiva para perseguir a los delincuentes que operan dentro o huyen a CU, y ha visto cómo la opción ha sido colocar patrullas en las salidas hacia Insurgentes y Periférico.

Los índices delictivos, pese a la situación, se han reducido en los últimos cuatro años, de acuerdo con cifras oficiales.

Es así que en toda el área de Coyoacán 1 (que incluye 9 colonias, no únicamente las de Copilco) entre agosto y noviembre de 1999 se robaron 212 carros, mientras que en el mismo periodo del 2002 se contabilizaron 179.

Con la misma comparación de periodos y años, el asalto a casa-habitación bajó de 35 a 22, pero el robo a negocios creció de 52 a 63.

Esa última cifra se disparó por los asaltos a los comercios ubicados dentro de Ciudad Universitaria.

Para toda la coordinación de Coyoacán 1, en el papel hay 250 elementos de la Policía preventiva, sin embargo en la realidad cotidiana hay 150, que cuentan con 15 patrullas y 43 cuatrimotos que entregó la delegación Coyoacán.

Todo ello para todo el sector, cuya superficie es de 12.5 kilómetros. De ello, más de la mitad, 7.12 kilómetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR