Coronan choques a regiomontanos

AutorAdolfo Navarro

Corresponsal

MONTERREY.- A fuerza de golpes, los conductores nuevoleoneses retienen el liderato de ser los que más chocan en el País.

El estado registra el 19.2 por ciento de los accidentes automovilísticos que hay a nivel nacional, según las cifras más recientes del INEGI que corresponden al 2003.

De acuerdo con expertos, esta cifra resulta elevada debido, en cierta manera, a la exactitud de los registros de los accidentes viales en el estado.

Pero el liderato en este rubro no es nuevo, ya que Nuevo León sostiene ese puesto desde 1997, cuando el INEGI comenzó a registrar estas estadísticas.

En aquel entonces figuraba con el 17.8 por ciento del total nacional, con 92 mil 818 percances.

Después de Nuevo León, los estados con mayor incidencia de accidentes viales en 1997 fueron Chihuahua, Jalisco, Sonora y el Distrito Federal.

En el 2003 el segundo lugar fue Jalisco; Chihuahua, el tercero; Tamaulipas, el cuarto, y Coahuila el quinto.

Un ejemplo es el caso del Distrito Federal, que es la entidad con mayor parque vehicular en el País, con 3 millones 657 mil 630 unidades.

En el 2003 ahí se registraron 27 mil 586 accidentes de tránsito, es decir, un índice de 7.5 siniestros por cada mil vehículos, muy por debajo del 19.2 por ciento de los regios.

Pero en Nuevo León, con un millón 336 mil 726 automotores registrados ese año -un tercio del Distrito Federal-, se reportaron 172 mil 880 accidentes, un índice de 129.3 percances por cada mil vehículos.

Considerando sólo a los siete municipios del área metropolitana de Monterrey, los regiomontanos también tienen la corona nacional, según el INEGI, ya que suman 159 mil 68 colisiones en el 2003, superando los 96 mil 351 de todo Jalisco, la entidad que más se acercó.

Y la tendencia es constante, pues datos del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad nuevoleonés, correspondientes al 2005, señalan que en los primeros siete meses de este año sumaron 39 mil 727 accidentes en la entidad, que arrojaron un saldo de 7 mil 475 lesionados y 73 muertos.

Costos chocantes

Además de las muertes y lesiones a ciudadanos, estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR