Corre MVR maratón político

AutorWilbert Torre

La labor de Mario Vázquez Raña, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, en cuanto a resultados deportivos se refiere ha dejado algunas dudas a lo largo de su largo camino que cubre poco más de cuatro sexenios, sin embargo la carrera en el maratón político le merece varias medallas de oro al lograr el apoyo, a veces incondicional y otras condicionado de cinco Presidentes de México

El regalo de Echeverría

A Luis Echeverría lo conoció al final de la década de los sesenta, cuando era subsecretario de Gobernación, época desde la cual han sostenido una sólida amistad y vínculos comunes.

Echeverría, su compadre y amigo de 35 años, quiso demostrarle a Vázquez Raña el aprecio y el cariño que sentía por él cuando atravesaba ya la parte final de su gobierno, hacia 1975.

Un año antes, empeñado en cumplir los afanes de Vázquez Raña por controlar los organismos cúpula del deporte mexicano, Echeverría convocó a Alejandro Ortega San Vicente, secretario general del COM para conversar sobre la reestructuración del órgano administrador del olimpismo nacional.

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez había sido removido del COM y posteriormente designado rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, acordó con Ortega San Vicente el lanzamiento de una convocatoria para la celebración de una elección que simplemente fue la confirmación de los deseos del Presidente Echeverría: Mario Vázquez Raña fue elegido Presidente del Comité Olímpico el 4 de abril de 1974.

Era el menos conocido de los personajes que eran nombrados como posibles candidatos a ocupar la titularidad del Comité: Sergio García Ramírez, Rafael García Garza, José García Cervantes, Alejandro Ortega San Vicente y Guillermo Montoya.

Un año después, el 6 de junio, Echeverría recibió en Los Pinos a Vázquez Raña y, como muestra de su amistad, le ofrendó un peculiar regalo de su cumpleaños número 43: La dirección del Instituto Nacional del Deporte.

Con el nombramiento del COM, Vázquez Raña criticó la administración del arquitecto Ramírez Vázquez, quien no le dirige la palabra desde entonces. Cuando Mario ingresó al Comité Olímpico Internacional, en un hecho inaudito porque se trata de un proceso protocolario, diez integrantes votaron en contra de su aceptación, en junio de 1991.

Los votos de rechazo fueron emitidos, entre otros, por el arquitecto Ramírez Vázquez, el Príncipe Alberto de Mónaco, la Princesa Nora de Lichtensein, la Princesa real Pirjo Haggman. 13 miembros del Comité votaron a favor y 60 se abstuvieron.

Así fue su pase a la aristocracia que conforma el Comité Olímpico Internacional.

La confrontación

Con el ex presidente José López Portillo tuvo una relación cordial y respetuosa, que a diferencia de Echeverría, no fue de estrecha amistad, quizá como consecuencia de un hecho singular: El Presidente nombró director del Instituto Nacional del Deporte a su querido primo hermano, Guillermo "El Loco" López Portillo.

Surgió una larga confrontación entre los dos.

Guillermo desató una feroz lucha contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR