Corre riesgo paz de ONU

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- Con cada vez más misiones de paz desplegadas por todo el mundo, Naciones Unidas enfrenta un panorama de escasez de tropas, apoyo logístico y asistencia civil que amenaza la eficiencia del organismo en mantener la paz y la seguridad en los rincones más inestables del planeta.

En estos momentos, la ONU tiene en funcionamiento 13 misiones de mantenimiento de la paz que cuentan con 49 mil 158 cascos azules, contingentes de soldados que son aportados por los distintos Estados miembro, pero que son dirigidos y administrados por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Pronto, sin embargo, se le sumarán nuevas misiones en Haití, Burundi, Costa de Marfil, Sudán y, muy probablemente, Iraq, lo que representará un gran esfuerzo para la ONU, que desde 1948 ha autorizado 56 misiones.

"Va a ser difícil, pero esperamos que los gobiernos con capacidad y medios cumplan con sus compromisos y nos ayuden a hacer nuestro trabajo en las áreas de conflicto, y no se echen para atrás y luego acusen a la ONU de haber fracasado", declaró el Secretario General del organismo, Kofi Annan, quien se ha puesto en campaña para que los Estados miembro aporten más efectivos.

Si las misiones que se han proyectado finalmente son aprobadas por el Consejo de Seguridad (la de Haití ya fue aprobada el mes pasado y un equipo de la ONU está en Puerto Príncipe evaluando las necesidades), para fin de año el número de cascos azules que se requerirán ascenderá a más de 70 mil.

Esto llevaría a la situación actual a ser comparable a la de 1993, cuando la ONU llegó al punto máximo de despliegue, con 80 mil soldados, principalmente en tres gigantescas misiones: Bosnia-Herzegovina, Camboya y Somalia.

"El problema es que las misiones que se planea poner en marcha también son grandes y supondrán una mayor tensión en el financiamiento de estas operaciones, donde no sólo se requieren soldados y observadores militares sino también policías y expertos civiles", destacó a REFORMA David Harland, jefe de la Unidad de Prácticas de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Harland agregó que el presupuesto que se tiene para 2004-2005, de 2 mil 700 millones de dólares, también quedará chico.

Si bien la Carta de la ONU no hace una mención específica a las misiones de paz, la autorización de éstas es una responsabilidad que recae en el Consejo de Seguridad, donde los cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China- son quienes dan la luz verde, después de un agitado proceso de debate y negociación.

Cualquiera de ellos puede vetar una resolución que pretenda dar nacimiento a una misión de paz, que requiere el consentimiento de las partes en conflicto. Una vez autorizadas, es el Secretario General quien las administra y dirige a través del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz -a cargo del subsecretario Jean-Marie Guéhenno-, y debe informar al Consejo de manera regular sobre los avances y obstáculos en cada una.

El objetivo general de las misiones de paz es mantener separadas a las partes enfrentadas en un conflicto y ayudarlas a trabajar en forma conjunta y de manera pacífica.

Las tareas de los "peacekeepers" -como se conoce familiarmente en la ONU- van desde asistir en la aplicación de acuerdos de paz, monitorear los ceses al fuego, crear zonas de amortiguamiento, crear instituciones políticas, trabajar junto a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales internacionales y los grupos cívicos locales en procesos electorales, brindar ayuda humanitaria, desmovilizar y desarmar a los combatientes, desminar campos y fomentar el desarrollo sostenible.

"Las guerras han cambiado y nosotros también", señaló Harland, "en la medida en que los conflictos han pasado de ser más intraestatales que entre Estados, nuestras responsabilidades también se han ido modificando; ahora llevamos adelante misiones más grandes, con contingentes mayores de civiles que le dan a la operación un carácter de 'creación del Estado'".

Es importante destacar que aunque los cascos azules están en servicio bajo la bandera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR