Correo electrónico: Motiva despidos su mal uso

AutorDoris Gomora

El correo electrónico enviado desde la computadora de su oficina recordando la cita que tendrá con su pareja o un chiste que decidió mandar a sus compañeros son materiales que podrían ser utilizados en su contra por la compañía para la que labora y de hecho, convertirse en un motivo de despido.

"Usar el e-mail con fines propios es una desviación de la obligación del trabajador de dedicarse al servicio de la empresa. En la Ley Federal del Trabajo en el artículo 47 hay dos motivos de despido: en primer lugar dar a conocer exteriormente secretos industriales o administrativos y en segundo, dedicar el tiempo de la jornada de trabajo a actividades personales", explica Néstor de Buen, especialista en derecho laboral en México.

La American Management Association (AMA, por sus siglas en inglés) señala que el 78 por ciento de las empresas de diferentes países, incluyendo México, utilizan internet y los correos electrónicos para monitorear a sus empleados argumentando que con ello buscan evitar la filtración de información y verificar que se cumpla la jornada laboral.

En un estudio la AMA señala que uno de cada tres trabajadores del sector corporativo es vigilado por sus jefes en el ciberespacio.

El National Workrights Institute indica que el monitoreo a correos electrónicos, internet y a las llamadas telefónicas implica una violación a la privacidad de los trabajadores.

Al respecto el abogado Néstor de Buen opina que una empresa no está invadiendo la intimidad histórica del trabajador al monitorear los correos electrónicos o internet, está ejerciendo el derecho de vigilar el cumplimiento del contrato durante toda su jornada laboral.

Legalmente el correo electrónico de la empresa es propiedad de la compañía y por tanto ésta tiene derecho para monitorear así como revisar los correos que el trabajador envía, expresa.

"Claro debe de haber un límite porque si un trabajador está informando a su esposo de un tema importante tampoco es hermético que durante la jornada de trabajo no pueda comunicarse con nadie de su familia", comenta.

"Pero si lo hace reiteradamente y realmente se advierte que utiliza su tiempo en comunicarse con su novio, esposo, amigos eso empezaría una falta de probidad, es decir, de no realizar su labor con la intensidad, cuidado y esmero en tiempo, lugar y forma convenidos", detalla De Buen.

El contenido de los mensajes personales, refiere, no puede ser utilizado en contra del empleado, pero los correos electrónicos por sí mismos...

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