De corrido culinario

AutorArisbeth Araujo

Fotos: Adrián Ruíz

Enviados

Carreteras sinuosas, largos trayectos y pocas horas de sueño bien valen la pena por degustar el festín gastronómico que ofrece el norte del país.

Esta aventura lleva por nombre Ruta Aromas y Sabores y nuestra guía es Patricia Quintana, investigadora gastronómica y chef del restaurante Izote.

El trayecto comienza en Querétaro para seguir por San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y terminar en Sinaloa.

El clima árido y la amplia fama carnívora de los lugareños podrían hacer pensar que las opciones culinarias son limitadas. Pero basta recorrer estos caminos para darse cuenta de lo contrario.

"Aquí son pocos los ingredientes, pero se hace mucho con ellos", advierte Quintana.

CHIHUAHUA

Machaca se escribe con "ch"

Una postal típica de Chihuahua: los menonitas, de sombrero y overol, vendiendo sus quesos, natas y leche por las esquinas de toda la Ciudad.

Puede ser que los lácteos del estado más grande de la República sean un referente, pero no hay que perder de vista el amor que los lugareños profesan por la carne. Puede tenerse a la mano una bolsa con machaca antes que conseguir alguna de las frituras más comerciales.

En esta tierra de calores extremos y muy secos el sol se aprovecha: la carne y las chilacas se ponen a secar para luego conformar el plato más emblemático del estado, los tacos de carne seca con salsa de chile pasado.

Los locales aseguran que comer sin cerveza o sotol, destilado tradicional, es como no haber visitado Chihuahua.

Pero esta región también tiene su parte dulce y siendo este estado el mayor productor de manzanas, éstas son las reinas a la hora del postre. Panes, galletas, dulces, flanes, golosinas... llevan su sello.

"Es la tierra de las chilacas -secas, pasadas o frescas-, el orégano -con 12 variedades-, los quesos y las manzanas, es el lugar donde la cocina se da en los ranchos", expone Patricia Quintana durante el trayecto por las carreteras chihuahuenses.

Parada obligatoria

MERCADO LA REFORMA

· Lleve quesos menonitas, asaderos y pura leche, chiles pasados, chilacas, carne seca, manzanas y nueces

· Julián Carrillo (4a. y 6a.), Centro, Chihuahua

LA CASONA

· Desayune en este restaurante que habita en los muros de una hermosa casona decimonónica

· Aldama 430, Centro Histórico, Chihuahua

Los 3 tips

  1. Vale la pena hacer un recorrido en El Chepe desde Creel hasta Sinaloa haciendo parada en el Divisadero. Evite la comida del tren, en el trayecto seguro encuentra una buena discada.

  2. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR