Corrigen ley contra tortura

AutorClaudia Salazar

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, con modificaciones al dictamen presentado en diciembre pasado.

Dicho dictamen introducía diversos cambios en la minuta enviada por el Senado, que fueron cuestionados por la representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones civiles.

En el texto avalado ayer en la Cámara baja se recuperó la disposición que considera a los superiores jerárquicos responsables del delito de tortura en términos de lo previsto en la legislación penal.

Además, se precisa que al servidor público que sea investigado o vinculado a proceso por el delito de tortura y que, por razón de su cargo o influencia pueda interferir u obstaculizar las indagatorias, le podrán ser aplicadas medidas cautelares previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, incluida la suspensión del cargo.

También se establece que la investigación y persecución del delito de tortura por parte de las autoridades federales procederá cuando exista una sentencia o decisión de algún organismo internacional de protección de los derechos humanos o una resolución de un órgano previsto en tratados internacionales.

Los servidores públicos que cometan el delito de tortura enfrentarán una pena de prisión de 10 a 20 años y 500 a mil días de multa.

Los particulares tendrán una pena de 6 a 12 años de prisión, y de 300...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR